Más por descubrir

La Comisión de Patrimonio del Municipio d cerró un año más de acciones que buscan acercar el valor patrimonial y rescatar la identidad barrial.

Durante 2016 la Comisión continuó trabajando en diversas líneas que abordan lo educativo, la difusión y la reflexión sobre el patrimonio, tomando la riqueza histórica y arquitectónica como puntapié para pensar la identidad de cada zona.

En 2016 continuó el relevamiento de lugares patrimoniales, visitando nuevos puntos de interés y realizando entrevistas a fuentes de información en cada uno de ellos.

En el marco del Día del Patrimonio, por cuarta vez se realizaron recorridos gratuitos por diversos espacios patrimoniales, organizando los paseos en tres zonas (Piedras Blancas-zona rural, Unión-Villa Española y Cerrito-Casavalle), que permitieran recorrer la amplitud del territorio del Municipio d.
En el área educativa se hicieron talleres con centros educativos y se coordinaron recursos del Centro de Fotografía, entre ellas las tres funciones de Fotoviaje, que permitieran el acceso a otras propuestas integradoras.

También se realizó un taller interno de reflexión que permitió acercarse a los diversos significados de “patrimonio” y “memoria” que sirvieron de insumo para re-pensar las prácticas que lleva adelante el equipo de trabajo.

Acercando a vecinas/os de otras zonas e incorporando nuevas miradas, se co-organizó un safari fotográfico con fotógrafas/os y estudiantes de fotografía del Foto Club del Uruguay y Fundación FUCAC.

También se brindó apoyo a otros grupos que trabajan en la zona en la recuperación de la memoria barrial, colaborado con la iniciativa de la Biblioteca de la Escuela Nº 230.

Para cerrar el año, la Comisión de Patrimonio del Municipio d generó una instancia de integración para conocer otros puntos de valor de Montevideo, realizando un recorrido el 3 de diciembre.

La comisión trabaja desde 2013, integrada por vecinas, vecinos y técnicas de las áreas sociales 10 y 11 y de la Unidad de Comunicación del Municipio d.