Los tambores del Cerrito

El sábado 13 de diciembre se realizó una nueva edición de las Llamadas del Cerrito de la Victoria.

El Cerrito de la Victoria celebró su tradición candombera al ritmo de 19 comparsas que desfilaron por la calle León Pérez.

La encargada de abrir el desfile fue "La del Mondongo", comparsa del barrio que integra Andrés Recalde, gramillero y destacada figura del Carnaval, que fue homenajeado en esta edición. Siguió Kanela con su "Tronar de tambores" , quien fue el más buscado por varias vecinas para sacarse una selfie.

Mientras, el palco de Antel se completaba con la asistencia de la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, en representación del Concejo Municipal Álvaro Pedraja, Daniel Fagúndez y Cecilia Galarza, la directora del Programa "Esquinas de la cultura" Alba Antúnez, Fernando González de Eventos de la Intendencia de Montevideo, las Directoras del Municipio d y el CCZ 11, los concejales vecinales de la zona 10 y 11 Diego Queirolo, Walter Mello, Sonia Machín, Crisélida Lima, Bernardo Belmonte, junto a Perico Gularte y su familia, así como vecinos y vecinas invitadas.

El desfile continuó con "Buscando cultura", una cuerda de tambores proveniente de la cárcel de Punta de Rieles que desfiló con el apoyo de "Morenada". Luego, el turno fue de los locales, con la presentación de la cuerda de tambores del Complejo SACUDE y "La Restauración".

Las vecinas y los vecinos que se acercaron con sus sillas playeras o con las que tenían en sus hogares, de puertas abiertas y en familia, fueron parte de la celebración animando y bailando al ritmo de los tambores.

El desile continuó de la mano de "Batea de Tacuarí", "Carimba", "Mandela" y "Kimbara". Varios saludos se llevó la local "La Clínica" que sale del Centro Cultural Guyunusa, a pocas cuadras de allí.

Desde otros barrios llegaron también "Valores de Ansina", "Ecos de Palermo", "Kilembe", "Ricacué", "Ébano y Marfil" y "Resurgiendo el candombe". Durante el desfile de "Tambores del cielo", la cuerda hizo silencio total y desde el palco se presentó el homenaje a Recalde.

Junto a los concejales municipales Álvaro Pedraja y Daniel Fagúndez, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov destacó la importancia de esta figura en la zona y le entregaron a Recalde un tambor elaborado artesanalmente por Pedraja.

La fiesta finalizó al ritmo de la "Bomba candombera" y con un espectáculo de fuegos artificiales que fueron el broche de oro para una noche de fiesta barrial.

En paralelo a las Llamadas se realizó un concurso de fachadas del que participaron 12 familias, siendo las ganadoras:

1º premio - León Pérez 3634

2º premio - León Pérez 3569

3º premio - León Pérez 3578

Organizaron: Municipio d, CCZ 11 y Comisión de Cultura de la zona 11.

Apoyaron: Ministerio de Educación y Cultura, Antel, OSE, 1727, Tata y Ñandé.