Lanzamiento elecciones Concejos Vecinales 2016

Se realizó un encuentro para intercambiar sobre las nuevas elecciones para concejos vecinales.

El 18 de agosto, en el salón Sin Bombo, se realizó el evento lanzamiento de las inscripciones para candidatas/os a los Concejos Vecinales.  La apertura de la actividad estuvo a cargo de Sandra Nedov, Alcaldesa del Municipio d, luego realizaron una presentación la politóloga Ma. Elena Laurnaga y la asistente social Cècile Régent. Ambas expositoras tienen una larga trayectoria en temas de descentralización política y participación ciudadana por lo que fueron convocadas para hacer una puesta a punto de rol del Concejo Vecinal y una lectura del contexto actual.

Nedov señaló la importancia de la participación y el involucramiento de vecinas/os con el quehacer institucional, que le dan sentido a este tercer nivel de gobierno. Destacó también la necesidad de seguir construyendo unidad en el territorio, con trabajo conjunto, teniendo una mirada a corto y largo plazo para consolidar una identidad común.

Definir las necesidades para los planes de desarrollo, mirar en perspectiva, mirar el territorio como una unidad, mirar el presupuesto público como uno y poder ver dónde están las mayores inequidades y entender por qué se prioriza, colectivizar las necesidades del territorio. El Concejo Vecinal puede golpear la puerta no sólo de la Intendencia, del Municipio sino también de cualquier organismo del Estado. Hay muchas cosas por las que trabajar, esta es una etapa nueva con nuevos desafíos, y los invitamos a todos a ser parte de esto y a invitar a otros vecinos a que se sumen a esta nueva instancia de presupuesto participativo.

Protagonistas de un cambio político y cultural

Ambas expositoras enfatizaron la importancia de la participación ciudadana a través de los concejos vecinales, desde una perspectiva de proceso, manifestaron que ha sido fundamental para la gente en acercar e incidir sobre las decisiones de los gobiernos y viceversa. También señalaron que su rol, luego de la instalación de los Municipios está en pleno proceso de adaptación y de búsqueda de sinergias y métodos de articulación, siendo éste uno de los desafíos principales del momento actual.

Laurnaga centró su exposición en un recorrido histórico de la construcción de los gobiernos locales, contextualizando la relevancia que cobra este órgano social, en el marco de una democracia fuertemente partidista. Cècile Régent por su parte abordó la puesta en práctica del trabajo de los concejos, realizó una valoración positiva de la historia de la participación ciudadana en el departamento, sin dejar de reconocer las dificultades y obstáculos para llevarla adelante. Expresó la necesidad de que concejalas/es puedan visualizarse desde un proyecto colectivo de construcción y mejora de una zona, así como también el valor de poder estar en contacto permanente con vecinas/os, siendo portavoces de propuestas y demandas.

Laurnaga profundizó en la caracterización del sistema político uruguayo como un sistema fuertemente partidista; donde gran parte de la política se ubica en relación a las estructuras partidarias. En este marco, destacó la relevancia que cobra trabajar en un ámbito de carácter social: "Más allá de que sean blancos, colorados, frenteamplistas, independientes o no tengan partido y sean ciudadanos que están cansados de la política y quieren mirar las cosas desde la sociedad, desde la gente, desde el barrio; donde pasan las cosas".

Al culminar las presentaciones se abrió la instancia para que participantes de la actividad pudieran realizar preguntas. Las consultas principalmente estaban dirigidas a los detalles prácticos de la inscripción y el reglamento, así como también se compartieron comentarios y valoraciones sobre cuestiones generales que ocurren en el territorio.

Con tu participación, tu municipio crece

El domingo 30 de octubre serán las elecciones en todo el departamento. Se conformarán los concejos vecinales de la Zona 10 y 11 del Municipio d, con 30 y 40 titulares respectivamente más las/os suplentes. Hasta el 2 de setiembre están abiertas las inscripciones para candidatas y candidatos que quieran sumarse a ser parte de los concejos vecinales. Se puede acceder a más información sobre las elecciones en este enlace.

Sandra Nedov convocó a las y los presentes a inscribirse y hacer llegar la información a más vecinas/os: "...hay muchas cosas por las que trabajar, esta es una etapa nueva con nuevos desafíos y los invitamos a todos a ser parte de esto y a invitar a otros vecinos a que se sumen a esta nueva instancia de participación vecinal".