Redimensionar texto

-A A +A
14.12.2016 - 16:31

La fiesta del candombe

El sábado 10 de diciembre se realizaron las Llamadas del Cerrito, una fiesta cargada de identidad y cultura.

Las llamadas en el Cerrito son parte de una tradición histórica que año a año resurge en el barrio. El Municipio d apoya el desfile para mantener viva la tradición, favorecer actividades culturales en la zona y dar visibilidad a acciones en nuestros barrios que estimulan la participación. Las llamadas buscan mantener la característica de encuentro, de desfile sin competencia, sin concurso, haciendo de la instancia un encuentro por el ritmo, el tambor y la alegría de quienes desfilan y quienes hacen parte de esta fiesta.

Sobre las 19.00hs. comenzaron a arrimarse las/os primeras/os vecinas/os a la iluminada y colorida León Pérez.

La apertura del desfile estuvo a cargo de las candidatas a reinas de carnaval, llamadas y escuela de samba de la zona 11. La primera comparsa en desfilar fue Cecapdombe integrada por jovenes de entre 14 y 18 años que participan de los Centros de Capacitación de Producción.

La noche acompañó para recibir artistas de diferentes puntos de Montevideo, desde el Parque Rodó "Tambores del cielo", del barrio Jacinto Vera "La Jacinta", de Palermo "La Facala", del Hipodromo "La Fuerza", de la Blanqueada "Sandupay", de Paso de las Duranas "Makalé". A estas se sumaron varios conjuntos de la zona, los locatario del Cerrito de la Victoria "Taller de Guyunusa", "Cerricando" y "El Mondongo del Cerrito"; "La Bomba Candombera" de Porvenir, "Con alma y vida" y "Mandinga" de Villa Española, "Océano" de Marconi, "La Roma" de Maroñas y desde Pérez Castellano tocando Madera Cerrito "La cumparsita".

Como todos los años se decide homenajear a una figura destacada y de gran aporte al candombe, este año la homenajeada fue la artista plástica Mary Porto Casas, vecina del barrio que dedica su obra y lucha a defender los derechos del colectivo afro. Acompañada por familiares y amigos Mary cerró su noche desfilando como Mama Vieja con la comparsa Mondongo del Cerrito y la banda de vientos La Ventolera Candombe.

La Alcaldesa Sandra Nedov acompañada de la Concejala Municipal Carolina Murphy y el Concejal Municipal Daniel Fagúndez, dedicó unas palabras a Mary destacando la importancia de homenajear su labor en el Día de los Derechos Humanos.

La actividad estuvo organizada por el Municipio d / CCZ10 y 11; Comisión de Cultura de la zona 11 y el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. Contó con la conducción de la vecina Jacquiline Montelongo.

AddToAny

Compartir