Back to top

La clasificación de residuos llega al Municipio

El sistema de clasificación de residuos domiciliarios ha llegado a nuestro territorio con contenedores específicos para residuos secos.

La Intendencia de Montevideo está llevando adelante varios programas para promover la clasificación de residuos domiciliarios. En este sentido se están poniendo contenedores para clasificación de residuos secos en espacios públicos muy concurridos, tales como comercios grandes de venta de artículos generales como los supermercados o similares.

La clasificación se residuos es una práctica que no es nueva en la ciudad, hace muchos años que se viene realizando de modo irregular. Este conjunto de programas intentan montar un sistema donde las personas que trabajan en el clasificado cuenten con mejores condiciones laborales por un lado, y promover la cooperación de todos los vecinos/as por otro.

Si bien puede parecer que lo que una persona contribuya es un aporte mínimo, en realidad esto no es tan así, por ejemplo, reciclar una botella equivale al ahorro de energía que consumen 5 lámparas de 20 watts durante 4 horas. Lo mismo sucede con los otros residuos secos y es por eso que invitamos a que los/as vecinos/as también adopten de a poco el hábito de clasificar los residuos.

¿Cuáles son los residuos secos?

- Papel, cartón y cartulinas (secas y limpios)
- Envases plásticos (vacíos, limpios, aplastados y cerrados con la tapa)
- Bolsas plásticas o de papel (limpias)
- Metales y papeles metalizados
- Textiles (cueros, telas)
- Goma y plásticos (trozos pequeños)

En la página de la Intendencia se puede encontrar una aplicación donde el vecino/a escribe una dirección (de su casa, lugar de trabajo, etc.) y le aparecen en un mapa los contenedores de clasificación más cercanos. También puede ingresar a través de este enlace.