Jóvenes a la plaza

El sábado 3/6 jóvenes de Casavalle organizaron y disfrutaron de una actividad recreativa a través del programa Mové tu barrio.

El evento cultural en la plaza Casavalle "Un lugar para todos" surgió de la iniciativa de adolescentes de la zona en el marco de las actividades que desarrolla el programa Mové tu barrio del Municipio d.

Este programa es una propuesta socioeducativo de intervención territorial que trabaja con adolescentes con el objetivo de promover su derecho a la participación. Se desarrolla a través de la realización de proyectos comunitarios en talleres que propicien la acción y la reflexión sobre la práctica. Mové tu barrio se constituye desde la concepción de las y los adolescentes como protagonistas del cambio de sus realidades y de la sociedad.

La actividad contó con estaciones que generaron diversas propuestas lúdicas y de intercambio. El INJU, que apoyó con su programa de voluntarias/os, propuso juegos colectivos con premios para las/os participantes y colaboró en la conducción del evento. La actividad contó además con el apoyo del programa Pelota al medio a la esperanza del Ministerio del Interior.

También hubo un espacio de graffitti, a cargo del taller de Esquinas de la Cultura que funciona en el Centro Cívico Luisa Cuesta, en el que crearon un mural colectivo con las/os presentes.

Mové tu barrio contó con un espacio en donde se recopilaron diversas propuestas de las/os propios adolescentes y jóvenes para continuar trabajando durante el año y para generar futuras instancias de encuentro.

Sobre el escenario participaron el taller de candombe Cecapdombe (comparsa del Cecap), la banda de rock del barrio Municipal Bribón y el grupo de funk Perdidos en el fuzz. Se presentaron también adolescentes raperos de la zona: Yonathan Luna, Franco, Doyel, Alan y Jordan, quienes además realizaron una improvisación de rap.

Estuvieron presentes en la jornada Sandra Nedov, Alcaldesa del Municipio d, y Alba Antúnez, Directora del Programa Esquinas de la Cultura.

Jóvenes a la plaza fue una jornada de integración que promovió la visibilización de experiencias de jóvenes del barrio desde una lógica de participación y construcción ciudadana.