Estudio sobre Concejos Vecinales

Se presentó una publicación del estudio exploratorio del período 2010-2016 de los Concejos Vecinales de Montevideo.

El estudio fue promovido por la Unidad de Participación y Planificación de la Asesoría de Desarrollo Municipal de la IM con el fin de conocer la realidad de los Concejos Vecinales (CV) como puntapié para iniciar una discusión sobre la participación ciudadana y los espacios que las vecinas y vecinos se dan para aportar a su ciudad.

La participación ciudadana constituye uno de los elementos centrales del proceso de descentralización que se viene desarrollando en Montevideo desde 1990 con la creación de los Centros Comunales Zonales, los CV en cada zona y las Juntas Locales. En 2010 se eliminan las Juntas y mediante la Ley de Descentralización política se incorpora un tercer nivel de gobierno: los municipios.

El estudio también analiza el relacionamiento bajo esta nueva realidad en lo local, además de enfocarse en otros aspectos centrales como la permanencia de las/os integrantes, sus características, el relacionamiento con otros actores institucionales y aspectos más conceptules como la representatividad y la participación.

Para ello se realizaron entrevistas en profunidad con la Alcaldesa y los Alcaldes, con un representante de cada Concejo Vecinal y un/a licenciada/o de Trabajo Social del área Social de cada municipio. También se realizaron encuestas a todos las/os integrantes activos de los CV.