Elecciones en el Municipio d

Vecinas y vecinos votaron en una nueva edición de las elecciones para Concejo Vecinal y Presupuesto Participativo en todo Montevideo.

Durante el domingo 30 de octubre de 9 a 19 horas, 8.574 personas votaron en todo el Municipio d.  Este día vecinas y vecinos eligieron a las/os candidatas/os que conformarán los Concejos Vecinales de las zonas 10 y 11 del Municipio d para el período 2017 – 2018 y las propuestas a ser implementadas mediante el Presupuesto Participativo en el mismo período.

El cronograma de la Unidad de Descentralización y Participación Ciudadana – dependencia de la Intendencia de Montevideo que gestiona el proceso a nivel departamental – determina que los resultados finales se darán a conocer oficialmente el 16 de noviembre. El proceso en nuestro Municipio continúa con el escrutinio el jueves 3 de noviembre a partir de las 18 horas en las zonas 10 y 11.

En todo el departamento de Montevideo, según los datos preliminares de la IM, creció considerablemente la adhesión de montevideanas/os a elegir sus candidatas/os y propuestas. Votaron más de 80 mil personas en los ocho municipios de Montevideo. Más información.

Mucho más que un domingo

Para el día de la elección más de 120 funcionarias/os de las diferentes dependencias del Municipio d, más vecinas/os y funcionarias/os de la IM se desplegaron en los 76 circuitos de votación de todo el territorio. Locales municipales, organizaciones sociales, centros educativos y hasta casas particulares en zonas que no cuentan con instituciones o espacios cercanos abrieron el domingo para poder hacer posible la elección. Esto implicó que con meses de anticipación se trabajara para hacer posible estas coordinaciones.

Asimismo, candidatas/os al Concejo Vecinal así como proponentes de proyectos para el Presupuesto Participativo durante el último mes desarrollaron sus campañas de promoción. Desde recorridas por las ferias, volanteadas, pasacalles, pancartas, carroparlantes y hasta stencils aparecieron como los formatos más frecuentes que pusieron desde hace semanas el tema en las conversaciones de vecinas y vecinos.

Ambas zonas – 10 y 11 – conformaron sus comisiones electorales que previamente trabajaron en la detección y articulación para instalación de circuitos, la coordinación con la IM para el retiro de materiales, revisión listas, entre otras acciones. Durante el día de la elección, recorrieron todo el día los circuitos apoyando diversas tareas de relevamiento, reposición de materiales y apoyo frente a situaciones emergentes que pudieran surgir. Así como las comisiones electorales, la Alcaldesa Sandra Nedov junto al equipo de directores y jefes coordinadores estuvieron toda la jornada recorriendo y apoyando las tareas necesarias para la conformación y desarrollo de los circuitos de votación.

Las áreas sociales de los dos CCZ impulsaron el desarrollo de instancias de taller para fortalecer las capacidades y profundizar los conocimientos sobre el funcionamiento de los Concejos Vecinales para las/os candidatas/os, los detalles del acto eleccionario y aspectos conceptuales que sustentan este proceso como la descentralización y la participación ciudadana. También fueron las encargadas de contactar candidatas/os, proponentes y referentes de los locales con circuito en varias oportunidades.

Es así que esta elección es mucho más que el día de votación. Comenzó en abril con la campaña para presentación de propuestas para Presupuesto Participativo, luego continuó con el proceso de revisión y validación técnica de las mismas, la presentación de candidatas/os al Concejo Vecinal, las campañas de difusión y promoción de las elecciones. De ahora en más resta la realización del escrutinio, la comunicación oficial de los resultados, la integración de vecinas/os al nuevo concejo y la ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo más votados para así seguir creciendo juntos.