El Municipio d luego de los hechos en Marconi

El Gobierno Local informa algunas de las acciones desarrolladas a partir del 27 de mayo.

Se informan las últimas gestiones realizadas desde el Municipio d para fortalecer las coordinaciones interinstitucional en barrio Marconi. Este proceso que se intensificó a partir de los hechos acontecidos el pasado 27 de mayo en la zona, pero que dan continuidad a la línea de trabajo que promueve este Gobierno Local desde su rol articulador con enfoque de derechos.

El 27 de mayo desde el Municipio d se realizaron múltiples coordinaciones con autoridades responsables y servicios para evaluar la situación y colaborar en lo que pudiera ser necesario para proteger y reestablecer las condiciones en el barrio Marconi.

Durante el fin de semana, la Alcaldesa Sandra Nedov continuó con las gestiones y los contactos con transporte, salud y educación para colaborar en el retorno de los servicios lo antes posible. Es así que el lunes siguiente convocó a una reunión interinstitucional con diferentes actores que trabajan diariamente en la zona (salud, educación, programas sociales, etc.) más los representantes de las/os trabajadoras/es del transporte y autoridades competentes. Esta instancia contó con una amplia convocatoria de equipos técnicos, trabajadoras/es y responsables insitucionales a nivel local, departamental y nacional.

Posteriormente convocó a las principales autoridades responsables del gobierno departamental y nacional que trabajan en la zona (MIDES - IM - Ministerio del Interior - ASSE - INAU - CEIP) para hacer una devolución de lo planteado en la reunión con las organizaciones y referentes, actualizar información, analizar los pasos a seguir y acciones a desarrollar.

La Junta de Alcaldes - espacio semanal de coordinación entre los ocho alcaldes de Montevideo - abordó el tema de los acontecimientos en Marconi y emitieron una declaración de apoyo a vecinas/os de la zona, sociedad civil organizada y las acciones desarrolladas por el gobierno del Municipio d.

El Intendente de Montevideo Daniel Martínez y parte de su equipo realizó una recorrida por la zona junto a la Alcaldesa. Mantuvieron reuniones en el Complejo SACUDE y recorrieron la Plaza Casavalle, el Centro Cívico Luisa Cuesta y la zona de Marconi, evaluando posibles acciones.

El jueves 9 de junio, en la reunión mensual que mantiene el Consejo Casavalle, se abordó como tema central las necesidades puntuales y posibles acciones a mediano y largo plazo que serían necesarias para consolidar la vida en el barrio y garantizar mejoras significativas.

En paralelo a estas instancias puntuales, el Municipio d ha mantenido reuniones - internas y externas- relevando necesidades y demandas, elevando solicitudes a organismos competentes para trabajar mancomunadamente a favor de la convivencia pacífica y el acceso a derechos de vecinas/os y trabajadoras/es en el barrio Marconi.