El cuidado como derecho

El 22 de abril se realizó la presentación del Sistema de Cuidados con la participación de vecinas/os, representantes de organizaciones y autoridades.

La presentación estuvo a cargo de Eleonora Bianchi, directora departamental del MIDES, Federico Barreto y Patricia Cossani de la Secretaría de Cuidados. Participaron vecinas/os de las zonas 10 y 11 del Municipio d, representantes de ONGs, centros educativos, redes territoriales, así como concejalas/es vecinales y municipales, junto a la Alcaldesa Sandra Nedov.

El Sistema de Cuidados son un conjunto de acciones dirigidas a la población en situación de dependencia, aliviando la carga de cuidado que recae mayoritariamente en las mujeres y promover la co-resposabilidad entre varores y mujeres en el cuidado. El sistema lleva adelante acciones que permitan cumplir con el derecho al cuidado, reconocido por ley desde noviembre de 2015.

¿A quiénes se dirige?:

- PRIMERA INFANCIA:

Comprende a niñas/os de 0 a 3 años. Se busca su inclusión dentro del sistema de cuidados a través de licencias parentales, experiencias oportunas, casas de cuidados, en los casos de los niñas/os de menos de 0 años. Para las/os que se encuentran entre 1 y 3 años se busca ampliar la atención de los Centros CAIF - INAU y los Jardines de ANEP.

- PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA:

Comprende a las/os adultas/os mayores que no pueden valeres por sí mismas o personas que tengan alguna discapacidad.

En estos casos se estudia el grado de dependencia que presenten. En los casos de personas de tecera edad que tengan dependencia leve y moderada se trabajará en centros diurnos que prestarán ciudados integrales durante el día, buscando retrasar los procesos de institucionalización y aliviar a la familia cuidadora.

Aquellas personas que tengan dependencia severa podrán acceder a un subsidio de hasta el 100%, en función de las edades y su situación, para la contratación de asistentes personales.

En este primer año el trabajo comenzará con niñas/os de 0 a 3 años, con las/os mayores de 85 años y personas con discapacidad menores de 29 años, en estos últimos casos, deben encontrarse en situación de dependencia. Hacia 2017 se espera ampliar las franjas etáreas de las/os beneficiarias/os.

Asistentes personales

Son cuidadores que pasarán por una capacitación realizada por INEFOP y CENFORES - INAU.

¿Cómo acceder al sistema?

- por el portal web: sistemadecuidados.gub.uy (las consultas se pueden realizar en la pestaña "contacto").

- llamando al 0800 1811 ó *1811 desde celular

El Sistema Nacional de Cuidados también prevé la formación gratuita, a cargo de INEFOP, de personas que trabajen como asistentes personales. Las personas interesadas deberán ponerse en contacto mediante alguna de las vías de comunicación.