"El 300 Carlos - Infierno grande"

Se está llevando a cabo un proceso para impulsar la construcción de un Sitio de la Memoria donde funcionó el centro de detención "300 Carlos" durante la dictadura.

El Museo de la Memoria junto a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, los Municipios g y d, el Complejo SACUDE, el Centro Cívico Luisa Cuesta, la Red Lavalleja, vecinas/os, familiares y sobrevivientes vienen impulsando una serie de acciones en nuestro territorio con el objetivo de construir un Sitio de la Memoria emblemático en el predio del Batallón de Infantería Nº 13, donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura conocido como "300 Carlos" durante la dictadura cívico militar.

Este grupo de trabajo fundamenta esta iniciativa como forma de abordar la invisibilización de los lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, o donde se resistieron o enfrentaron esas violaciones. Se constituye desde la perspectiva de que la memoria construye del presente; donde conocer y difundir lo que pasó debe ser condición ineludible para que nunca más vuelva a ocurrir terrorismo de Estado.

El proyecto tiene un fuerte anclaje en la comunidad territorial y las/os sobrevivientes, contemplando al barrio como memoria viva y testigos de lo que allí ocurría. Algunas de las acciones desarrolladas en este año fueron:

• Recorrida por el establecimiento 300 Carlos.
  • Talleres de formación del equipo que está participando en la elaboración del Proyecto Sitio de Memoria «300 Carlos - Infierno Grande».
  • Talleres de sensibilización con niños/as de las Escuelas Nº 319 y Nº 178 de Casavalle.
  • Talleres de sensibilización con adolescentes del Liceo Nº69.
  • Talleres con adolescentes y jóvenes vinculados al Programa Mové Tu Barrio/Municipio d.
  • Taller informativo con referentes barriales a cargo del Antropólogo Octavio Nadal.
  • Participación en el 2º Conversatorio sobre el Proyecto de Ley Sitios de la Memoria.
  • Muestra fotográfica itinerante: SACUDE, Centro Cívico Luisa Cuesta.
  • Gestiones ante UTE para la realización de un Mural con la temática memoria, terrorismo de estado y derechos humanos, en el predio de dicho organismo ubicado frente al «300 Carlos-Infierno Grande».
  • Gestiones ante la Directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IM, para solicitar la inclusión de la temática en el Proyecto Parque Lineal Aº Miguelete en el tramo del proyecto ubicado sobre las márgenes del Aº Miguelete entre Bulevar Aparicio Saravia e Instrucciones
  • Presentación del proyecto ante el Consejo Casavalle - órgano directriz del Plan Cuenca Casavalle.

El 300 Carlos - Infierno grande

Con este nombre clave era identificado por los represores y conocido por presas/os como "infierno grande".  Este centro clandestino de detención y tortura estaba ubicado sobre un predio del Ministerio de Defensa, donde funciona el Batallón N º13 y el Servicio de Mantenimiento y Armamento (SMA), sobre la calle Av. de las Instrucciones esquina Antillas. Dicho establecimiento se encuentra entre los límites de los Municipio d y g, en el borde del área comprendida por el Plan Cuenca Casavalle.

Funcionó entre noviembre de 1975 y una fecha aún imprecisa de 1977. Este centro alojó a cientos de ciudadanas/os secuestradas/os por la dictadura siendo, según los registros del MUME, 8 los detenidos desaparecidos que pasaron por allí y 9 los que fallecieron al pasar a los cuarteles o la cárcel.

Recorrida por el predio

El sábado 28 de octubre de 10 a 12 hs. se convoca a una recorrida por el predio para conocer y reconocer - junto a integrantes del Museo de la Memoria- el predio.

Para poder participar de dicha instancia se convoca a las/os interesadas/os a concurrir a una charla preparatoria en la Institución Nacional de Derechos Humanos (Bvar. Artigas esquina Palmar) el miércoles 25 de octubre a las 18 hs.

Para participar de la recorrida comunicarse con el Área Social del CCZ 11 / Municipio d a través del correo electrónico: areasocialccz11@gmail.com o por consultas 1950 - 7466 / 7468