Día del Patrimonio en el Municipio d

Más de 100 vecinas/os recorrieron el patrimonio del Municipio d en dos recorridos gratuitos organizados por la Comisión de Patrimonio el sábado 1° de octubre.

El sábado 7 de octubre se festejó el Día del Patrimonio en el Municipio d, en el marco de la celebración nacional del fin de semana del Patrimonio.

Se realizaron dos recorridos con 150 vecinas/os de nuestro municipio y otras zonas de la ciudad. Partieron en 4 ómnibus, saliendo uno del atrio de la Intendencia de Montevideo, uno del CCZ 11 y los otros dos del CCZ 10.

El circuito Cerrito y Gruta del Lourdes comenzó con la visita al Santuario Sagrado Corazón de Jesús, monumento histórico nacional de Uruguay y símbolo de la zona. Una religiosa fue la encargada de realizar la visita guiada por el interior del Santuario. Luego, se visitó el Cementerio del Norte donde Sebastían Rodriguez, director del Cementerio, explicó a las/os visitantes sobre su historia y los cambios que se están produciendo actualmente en términos de infraestructura. Posteriormente, se visitó la Gruta del Lourdes en donde vecinas/os pudieron almorzar para poder emprender nuevamente el viaje. La jornada patrimonial llegó a su última estación en el Museo "Blandengues de Artigas". Allí se visitaron las instalaciones y se pudo disfrutar de un tributo a La Cumparsita realizado por integrantes del cuerpo de Blandengues.

La Ruta del vino comenzó su recorrido visitando la bodega Valdi. Allí, parte de la familia propietaria de los viñedos brindó a las/os participantes una breve reseña histórica sobre la bodega, convidó a degustar sus vinos y, para finalizar la visita invitó a las/os participantes a brindarle tributo al Centenario de La Cumparsita, generádose un ambiente de baile.  En segundo lugar, se visitó la bodega Spinoglio, donde las/os visitantes tuvieron, una vez más, la posibilidad de degustar los vinos allí producidos así como también adquirirlos. La ruta prosiguió con el Museo de la Uva y el Vino en la ciudad de Las Piedras. Allí contaron aspectos de la historia vitivinícola en nuestro país, entre otros temas . La ruta finalizó con una visita a FM del Carmen donde el grupo de teatro comunitario de Giraldez esperaba a los asistentes caracterizados de época. Las/os visistantes tuvieron la posibilidad, además, de disfrutar una muestra fotografica de Puntas de Manga, organizada por la Mesa de Coordinación Zonal. Para dar por finalizado el recorrido, se sorteó una torta y entradas de cine entre las/os asistentes.

La organización estuvo a cargo de la Comisión de Patrimonio del Municipio d quien coordinó con el Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Montevideo y todos los espacios visitados. Contó con el apoyo de la SAU.