Back to top

Descubrir

Más de 100 vecinas/os recorrieron el patrimonio del Municipio d en tres recorridos gratuitos organizados por la Comisión de Patrimonio el sábado 1° de octubre.

Bajo la consigna "Descubrí tu patrimonio" cuatro ómnibus, con tres propuestas diferentes, salieron desde el CCZ 10, 11 y el Centro Cívico Luisa Cuesta, visitando desde la mañana y hasta la tarde, diez puntos de interés patrimonial dentro del Municipio d. 

La jornada estuvo organizada por la Comisión de Patrimonio del Municipio d, integrada por vecinas/os y técnicas del área Social y Comunicación con apoyo del área urbanística. La comisión trabaja durante todo el año en la investigación, relevamiento y difusión de los valores patrimoniales e identitarios de la zona, generando acciones y actividades que permitan sensibilizar sobre la temática y revalorizar el territorio. Estos recorridos son gratuitos para abrir una oferta accesible a las/os vecinas/os, que en muchas ocasiones presentan dificultades para acceder a estos paseos. Uno de los recorridos fue íntegramente transmitido por la radio comunitaria FM Del Carmen.

Lugares e historias que son parte del barrio

*Centro Cívico Luisa Cuesta

Ubicado en el barrio Casavalle, presentó sus servicios y su, por ahora, breve trayectoria en el barrio. Este centro del Municipio d es un espacio que tiene como objetivo acercar servicios y permitir el acceso y ejercicio de derechos. Las/os visitantes pudieron disfrutar de la muestra fotográfica “Hijas de vidriero” con la presencia de sus creadoras, las fotógrafas del colectivo “En blanca y negra". Las fotos presentan a mujeres en diversos trabajos, visibilizándolas en roles que no siempre se les reconocen. Sumado a esto, el programa Orientación Educativa (ANEP) esperó a las/os presentes con la propuesta de “vestirse” de la profesión que desearan, tomando a cada una/o fotografías que se van a compartir en su página de Facebook.

*Vivero Toledo Chico - IM

Ubicado en la zona rural, el vivero es el lugar en donde se siembran y maduran los árboles y la vegetación que se coloca en los espacios públicos de todo el departamento y que forman parte del patrimonio de Montevideo. Allí funcionarias/os recibieron a las/os participantes por sus comentando sobre su tarea cotidiana y mostrando las especies autóctonas e importadas, así como respondiendo también las consultas sobre el tratamiento de algunas plantas.

*Mercado Modelo

El mercado, que comercializa casi la totalidad de las frutas y las verduras que se consumen en todo el país, abrió sus puertas a la propuesta, para mostrar cómo funciona, su historia de más de setenta años y dar a conocer sus instalaciones que representan a la arquitectura Art Decó.

*Museo José Batlle y Ordóñez

Se dice que allí se construyó el Uruguay moderno, porque fue la finca en la que vivió José Batlle y Ordóñez durante su segundo mandato en la presidencia. Con visita guiada, las/os participantes pudieron recorrer su espacios y conocer más de la historia de este lugar y de sus antiguo dueño.

*Museo de los Blandengues de Artigas

Con un museo dedicado a la figura de Artigas y a las vicisitudes de la gesta revolucionaria, el Regimiento de los Blandengues también esperó a las/os visitantes con visita guiada por sus instalaciones, paseo en carro y presentación musical de su charanga.

*FUNSA

Histórica fábrica dedicada a la industria de neumáticos, recuperada por sus funcionarias/os y que actualmente trabaja bajo un sistema cooperativo. Las/os visitantes pudieron conocer la rica historia de este espacio, que es parte de la esencia obrera del barrio, conocieron el sistema de producción y su dinámica de funcionamiento. 

*Instituto de Historia y Urbanismo de la Unión

A iniciativa de vecinas/os del barrio Unión, se crea una comisión dedicada al rescate histórico de esta zona. Para el Día de Patrimonio prepararon una muestra de fotografías que presentó los cambios ocurridos en la zona e ilustró sobre la historia de uno de los barrios más importantes de Montevideo. 

*Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

Para descubrir el legado de la inmigración italiana en Piedras Blancas, visitamos la parroquia en donde cientos de italianos se nuclearon en torno a la obra del padre Tuccillo. El párroco Andrés, a cargo de la iglesia actualmente, realizó una visita guiada en la que mostró la trayectoria de este espacio y su inserción en la comunidad. También se pudo apreciar desde el punto de vista arquitectónico, ya que el edificio muestra influencias del estilo de Eladio Dieste con superficies curvadas a partir de la cerámica armada.

*Gruta de Lourdes

Espacio de religiosidad para algunas/os, y de encuentro y tranquilidad para otras/os, la gruta reúne a católicos y no católicos en un espacio que guarda una riqueza histórica y patrimonial, y una trayectoria de apertura y apoyo al desarrollo de la comunidad de su barrio. El padre Francesco Bottacín, referente para el barrio, cuenta historias de la iglesia de la Gruta de Lourdes y su compromiso social con el barrio.

*Santuario Nacional (Iglesia del Cerrito de la Victoria)

Dentro de la recorrida también se visitó uno de los puntos más identitarios del barrio Cerrito, en un recorrido guiado que nos permitió conocer cómo fue su proceso de construcción, que puede apreciarse en los diferentes materiales que presenta su edificio, de la mano de la historia que acompaña el desarrollo de la zona. 

Contenidos relacionados: