Desarrollando ciudad

Se entregaron nuevas viviendas a 13 familias realojadas del barrio "La Manchega".

La entrega contó con la presencia del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Francisco Beltrame, la intendenta Ana Olivera y la alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov.

La Manchega (ubicado en Jacobo Varela y Rafael Eguren) está conformado por 35 familias. Esta es la primera etapa del realojo que se completará a inicios del año que viene. El plan fue ejecutado por la Intendencia de Montevideo y ha contado con el apoyo del Ministerio de Vivienda. La Organización San Vicente viene acompañando el proceso y continuará su trabajo durante la segunda etapa.

Las nuevas viviendas, realizadas por Ñandé y el Movimiento Tacurú, están ubicadas en camino Domingo Arena y continuación Guzmán Papini. Las casas  fueron construidas  con material “ no tradicional” y realizadas en maderas. Estas cuentan con dos y tres dormitorios. La construcción de la obra  estuvo a cargo de la empresa Ñandé , ubicada en Casavalle. Vecinos y vecinas presentes destacaron el trabajo de los integrantes de Ñandé  y Tacurú y señalaron que las viviendas están hechas con "calor humano".

Uno de los representantes de Ñandé afirmó que "es un orgullo presentar este trabajo. La reflexión que hacíamos hoy de mañana desde el equipo de Ñandé es que el orgullo que nos da esto es ver que todos hacemos lo que tenemos que hacer. Si cada uno hace su trabajo bien se pueden hacer cosas interesantes".

La alcaldesa Sandra Nedov rescató el trabajo de funcionarios/as y vecinos/as que hicieron posible la concreción  de este proyecto: "En este trabajo ha pasado mucha gente, muchos gobiernos. Cuando estaba en la junta en el período pasado trabajamos mucho para poder concretar el realojo y no lo logramos. Hoy concretamos la primera parte de ese sueño y creo que lo bueno es que este proceso también dio lugar a este emprendimiento, Ñandé, donde trabajan chiquilines del barrio. Para nosotros es un orgullo poder renovar y sacar diferentes proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente y generen trabajo para los chiquilines de la zona".  Por último señaló: "Para nosotros es un gusto poder contribuir a desarrollar ciudad con viviendas de calidad como estas".

En este mismo sentido, la intendenta Ana Olivera afirmó que "estos son de los sueños que uno siente que le da alegría haber cumplido porque es cumplir con la gente y que se pueda ejercer el derecho a la vivienda".

El ministro Francisco Beltrame destacó que de esta manera es posible no solo ejercer efectivamente los derechos de los ciudadanos a la vivienda digna, sino también es la posibilidad de una transformación de vida, obteniendo calidad constructiva, acceso a los servicios y respuestas adecuadas a las necesidades de la familia.

El convenio fue realizado por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Se prevé que la segunda etapa del realojo se realice en el 2014.