Back to top

De tú a tú

Ana Olivera y todo el gabinete departamental visitaron Piedras Blancas para escuchar las priorizaciones del Concejo Vecinal 10.

La Intendenta Ana Olivera está recorriendo las 18 Zonas de Montevideo junto a su Gabinete para escuchar las priorizaciones locales de los 18 Concejos Vecinales y las inquietudes vecinales que allí surjan. El sábado 9 de junio fue el turno del Concejo Vecinal Nº 10. El encuentro se realizó en la Biblioteca José Batlle y Ordóñez, ubicada en José Belloni y Matilde Pacheco.

El Concejo Vecinal anfitrión preparó activamente la jornada y se encargó de cada detalle del recinto. La mesa principal estaba integrada por: la Intendenta, Profa. Ana Olivera; Secretario General de la Intendencia, Sr. Ricardo Prato; Director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Sr. Juan Canessa; Director de la División Tránsito y Transporte del Departamento de Movilidad Urbana, Sr. Hugo Bosca; Director de la División Promoción Económica del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, Sr. Gerardo Lorbeer; Alcaldesa del Municipio D, Sra. Sandra Nedov; y en representación del Concejo Vecinal 10, los concejales vecinales Sr. Walter Melo y Sra. Alicia Giménez. También estaban presentes integrantes del Concejo Municipal D, Concejales Vecinales, la radio comunitaria FM del Carmen, y varios directores de distintas áreas de la Intendencia, como ser: Limpieza, Ingresos Municipales, Asesoría de Desarrollo Municipal y Saneamiento, entre otros.

El C. V. 10 priorizó 3 áreas importantes para la zona: saneamiento y medio ambiente, tránsito y vialidad.

Sobre la base de que una mínima parte del territorio del Zonal 10 tiene saneamiento y que la solución definitiva no llegará en el corto plazo, el Concejo Vecinal planteó la necesidad de soluciones paliativas en el corto plazo, y la mayor regularización posible de las situaciones actuales.

Sobre el territorio saneado, solicitó saber en qué situación se encuentra la solicitud de  conexión al saneamiento para la calle 1º de Marzo, entre Teniente Galeano y José Ramírez, ya que no se ha podido realizar la carpeta asfáltica de dicho pasaje aguardando a la conexión al saneamiento. También se preguntó si se aplicaban medidas punitivas a los vecinos que hayan sido intimados a conectarse al saneamiento y no lo hayan hecho.

Sobre el territorio no saneado (la mayoría), existen graves problemas de vertimientos, y si bien el Centro Comunal Zonal Nº 10 recibe solicitudes de apoyo para la construcción de pozos negros a través del Fondo Solidario de Materiales, el C. V. 10 propuso que se asignen más recursos a esta zona por dicho fondo, para evitar así los pozos negros no reglamentarios, los robadores e incluso la existencia de viviendas sin ningún tipo de pozo negro.

En relación al medio ambiente plantearon su preocupación por los basurales existentes. Sugirieron realizar campañas educativas, televisivas y dentro de los centros de enseñanza, respecto al manejo responsable de los residuos. Desaconsejaron la recolección nocturna de residuos para la zona y pidieron que se apliquen sanciones a los vehículos particulares o de empresas que arrojen basura a la vía pública.

En cuanto a tránsito, pidieron controles periódicos del mismo y presencia sistemática de inspectores para fiscalizar que los vehículos cuenten con las condiciones mínimas para circular (cascos, libreta, luces, caños de escape libres, etc.) y mayor señalización en toda la zona, sobretodo en lo que respecta a la ciclovía de Belloni.

Sobre el transporte público se planteó la necesidad de mayores frecuencias y respeto a las paradas establecidas. Si bien se reconocieron las mejoras en las líneas locales de ómnibus, se dijo que sería conveniente contar con líneas que hagan conexiones intrazonas. Otros temas destacados fueron: el estacionamiento sobre Belloni, en Piedras Blancas, ya que no se respetan las zonas ni los horarios establecidos; y  la senda peatonal en la zona de Puntas de Manga, desde José Baltar a Carlos Linneo, que ha pasado a ser una vía de circulación de vehículos de todo tipo a gran velocidad. También se solicitó información sobre el avance de los semáforos votados por Presupuesto Participativo 2011 para la calle Belloni, y se expresó la aspiración del concejo de contar con ellos antes de finalizar el año.

Sobre la temática de vialidad se reforzaron los planteos históricos de vecinos sobre la concreción de la doble vía de José Belloni y la regularización del cruce entre Mendoza e Instrucciones.
Además de lo priorizado,  el Concejo Vecinal 10 planteó:

- La necesidad de realizar inspecciones periódicas a supermercados por falta de higiene
- La presencia de ratas en varias zonas como consecuencia de la existencia de  basurales de entidad
- La necesidad de contar con el programa webcinos en la zona
- Poder reasignar predios municipales para nuevos usos
- Relevar locales construidos mediante el programa Obra Comunitaria que se encuentran abandonados o bien son utilizados para beneficio de particulares.
- Apoyar el funcionamiento del Centro Comunal 10 mediante mayor asignación de recursos humanos y materiales
- Culminar a la brevedad el salón “ Diamel Pastorino” destinado al Concejo Vecinal
- Retomar el Plan de Obra Barrial, asignando recursos a las zonas para que los vecinos definan obras

Más allá de lo planteado por el Concejo Vecinal, vecinos y vecinas pudieron anotarse para hacer uso de la palabra y plantear temas departamentales de su interés. Los principales temas fueron: control del parque automotor, erradicación de basurales, situación de la Feria de Piedras Blancas, veredas, mejoras viales en Teniente Rinaldi y la inclusión de Padre Tuchilo en el nomenclátor.

Llegado el turno de las respuestas, el Director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, explicó la situación actual del saneamiento en Montevideo y las principales interrogantes del Concejo convocante. Aclaró que nueve de cada diez hogares montevideanos están conectados pero que esta relación no se da en las zonas donde hay mayor problema y/o ausencia de saneamiento (parte del territorio de los CCZ 9, 10, 17 y 18). En la Zona 10 hay cuarenta mil hogares sin saneamiento.

Indicó que el Plan de Saneamiento para todo Montevideo se está realizando, tratando de llegar cada vez al mayor número posible de beneficiarios, pero que su costo impide ir más rápido. Actualmente están trabajando en Casabó y Cerro Norte, llegando a una inversión de 26 millones de dólares hasta el momento.

Aclaró que están trabajando junto a la Junta Departamental de Montevideo para modificar la reglamentación de acceso al servicio de barométrica departamental, para que más hogares puedan solicitar dicho servicio; y también en modificaciones en los requisitos para la solicitud del Fondo Rotatorio de Materiales, con el mismo objetivo.

Insistió en la obligatoriedad, nacional y departamental, de conectarse al saneamiento cuando se está en territorio saneado, y la prohibición de conexiones irregulares. Aclaró que se está en condiciones de trabajar en controlar e intimar a quienes no cumplan con dichas normas.
Anunció que la calle 1º de Marzo, entre Teniente Galeano y José Ramírez, será conectada al saneamiento en el primer semestre de 2013.

En cuanto a la recolección de la basura, Canessa considera necesario tener más campañas educativas en centros escolares y por televisión. A su vez, anunció que la zona contará con 900 nuevos contenedores, y que a mediados de octubre se trabajará junto a los Concejos Vecinales y Municipal D sobre qué ubicación darles y cómo educar a los vecinos en su uso.

Aclaró que se tomarán denuncias de vehículos que tiran basura, realizadas por cualquier vecino, en lo posible con una foto que lo pruebe, y aclarando día y horario. La denuncia se manejará manteniendo el anonimato del denunciante y se procederá a intimar al implicado, llamándolo a mantener buenas prácticas de tratamiento de residuos. El director dio su teléfono a los presentes para recibir vía mensaje de texto todas las denuncias que quisieran hacerle.

Las cuestiones referentes a tránsito fueron contestadas por el Director de la División Tránsito y Transporte, Sr. Hugo Bosca, que aclaró que sí están inspeccionando en la zona y que al menos hay más de mil multas (este año) en Piedras Blancas. También han aplicado un promedio de 800 multas trimestrales por incumplimiento a las empresas de transporte en Montevideo. Habló de la instalación de semáforos en el cruce de Aparicio Saravia y General Flores, que ya había sido solicitado en la zona.    

Priorizó la importancia que tendrá para el territorio la terminal e intercambiador de Belloni y la circulación de ómnibus en Gral. Flores por el calce central. Dijo que estas modificaciones le darán potencialidad a las principales vías implicadas pero que también será necesario realizar una fuerte campaña educativa sobre los cambios en el tránsito y las paradas de ómnibus con este nuevo sistema.

Gerardo Lorbeer, de la División Promoción Económica habló de la importancia de la Feria de Piedras Blancas en el territorio, de sus particularidades y de la necesidad de tener cada vez mayor participación y representación de lo zonal en las comisiones de ferias.

Ana Olivera agradeció la instancia de intercambio y recordó que la misma se enmarca en un compromiso de conocer las necesidades de la zona y que no sólo ella está comprometida en este diálogo, sino que todo su gabinete la acompaña en este tipo de instancias. Insistió en que los concejos vecinales soliciten la presencia de los directores con los que crean necesario intercambiar, y las veces que lo consideren. Habló sobre qué implican los gastos de funcionamiento de la Intendencia y qué servicios se mantienen a través de ellos. A casi 20 años de los primeros concejos vecinales, Ana Olivera dijo que tendrán su apoyo para funcionar y que desde la Intendencia se hace una apuesta a su revalorización y a la importancia de las tareas que desempeñan.