Contra la violencia hacia las mujeres

Durante el mes de noviembre se realizaron diversas actividades con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres.

Bajo la consigna "La violencia empieza con la desigualdad", se organizaron y llevaron adelante diversas actividades que buscan visibilizar que en Uruguay casi siete de cada diez mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida (1ra. encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones, 2013).

En noviembre en el Municipio d se generaron actividades que permitieran reflexionar y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar y en el espacio público.

En este mes se realizaron talleres sobre salud sexual con los sextos de la Escuela Nº 299, espacios de reflexión con grupos de adultas/os mayores sobre acoso callejero, difusión de los servicios de la ComunaMujer 10 en barrio Fénix y Piedras Blancas, cerrando con intervenciones callejeras sobre la calle Capitán Tula.

Las intervenciones comprendieron la elaboración de cartelería con frases que se utilizan para acosar a las mujeres en el espacio público, acompañando con música y baile a cargo del grupo de Zumba que funciona en el CCZ 10.

Este mes también se organizaron diversos encuentros entre grupos de mujeres que permitieron el intercambio y el disfrute entre pares, entre ellos un paseo por la zona oeste de Montevideo.

Las actividades en el Municipio d estuvieron organizadas por la ComunaMujer 10, grupo de mujeres de la zona 10, grupo de Zumba, Policlínica Fénix, Escuela Nº 299 y el área social del CCZ 10 / Municipio d con el apoyo de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

En el Municipio d se trabaja durante todo el año para erradicar la violencia hacia las mujeres y desarrollando un trabajo que fomenta la igualdad de género. Este trabajo se desarrolla a través del Equipo de Género del Municipio d, integrado por técnicas/os de las área sociales, la Unidad de Comunicación, representantes vecinales y una integrante designada por el Concejo Municipal.