Contra la violencia doméstica

El Municipio d recibió a la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica en el Complejo Municipal Sacude (Los Ángeles y Curitiba)

El lunes 25 de setiembre se realizó el segundo encuentro denominado “Hacia una respuesta integral a la violencia doméstica a mujeres, niñas/os y adolescentes” en nuestro municipio. De la instancia participaron organizaciones, programas y técnicas/os que trabajan en la zona del Municipio d y representantes de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica y del Equipo de Equidad y Género del Municipio d.

Estos encuentros se enmarcan en el "Plan de acción 2016-2019 por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional" elaborado por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD). Actualmente el Consejo Nacional Consultivo está integrado por los siguientes organismos:

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio del Interior (MI); Ministerio de Salud (MSP); Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU); Poder Judicial (PJ); Fiscalía General de la Nación; Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Congreso de Intendentes; Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS) en representación de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG).
En esta instancia de intercambio se respondieron y expusieron avances respecto de algunas de las inquietudes y propuestas planteadas durante el primer encuentro realizado el 15 de mayo en el Centro Cívico Luisa Cuesta.

De este segundo encuentro participaron la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres Mariella Mazzotti y la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo Patricia González.

Avances en las propuestas

Durante el intercambio, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres Mariella Mazzotti, adelantó que desde Inmujeres se creará un nuevo centro de contención a mujeres víctimas de violencia de género ante las demandas visualizadas sobre todo en las zonas con situaciones de pobreza o de extrema pobreza tomando como base el dato de que en Uruguay siete de cada diez mujeres viven situaciones de violencia doméstica.

Por su parte Patricia González, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, señaló que como forma de atender a la demanda planteada en la instancia pasada se aumentarán las horas de actuación de la Comuna Mujer 11, que actualmente funciona en el Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo Volpe y Martirené). Además comentó que el servicio 0800 4141, línea que brinda en forma gratuita, confidencial y anónima, apoyo, información, asesoramiento y derivación a mujeres en situación de violencia doméstica, está en un proceso de mejora.

Richard Gutiérrez, director operativo de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, señaló que desde su división han estado trabajando en corregir algunos dispositivos para mejorar el accionar de esta cartera en la temática. Uno de los puntos trabajados y anteriormente demandados es el de la entrega tardía de las citaciones a las audiencias ante el juzgado especializado en violencia doméstica, provocando que la persona citada no pueda concurrir y que la audiencia se vea prorrogada por mucho tiempo. Respecto a esto Gutiérrez apuntó que se han generado reuniones y acuerdos con el Poder Judicial con el fin de que las comunicaciones se realicen con antelación suficiente para que la policía cite a las partes en tiempo y forma.

También se refirió a los inadecuados procedimientos policiales en la atención a las/os usuarias/os víctimas de violencia doméstica planteados en instancias pasadas. En este sentido remarcó la importancia de que, ante una situación de este tipo, se realice la denuncia y se envíen datos necesarios para individualizar a la/el responsable de tal situación para poder tomar las medidas que correspondan. Esta denuncia se puede realizar de forma gratuita y anónima al 0800 5000 o directamente en la División Políticas de Género del Ministerio del Interior.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), representado en esta ocasión por Virginia Curti, planteó la puesta en funcionamiento de tres comités para Montevideo en la región este, centro y oeste para lo que queda de este año. Mientras tanto la Fiscalía General de la Nación presentó su Unidad de Género que tiene como cometido desarrollar acciones dentro y fuera de la institución para promover la no discriminación basada en género. También se intercambió sobre la información o contenidos que deben ser aportados en los informes para comunicar adecuadamente la situación de violencia doméstica al momento de judicializarla.