Contando los votos

El martes 16 de setiembre se realizó el escrutinio de los votos de las propuestas del Presupuesto Participativo Juvenil 2014.

El conteo se llevó a cabo en la Casa del Vecino, donde integrantes de la Mesa de Juventud del Municipio d estuvieron presentes junto a los proponentes, la Comisión Electoral y funcionarios. Se procedió a la apertura de las urnas y el conteo de votos, con la presencia de un representante de cada grupo proponente por mesa junto a un miembro de la Comisión Electoral o un funcionario municipal.

La Comisión Electoral fue integrada por Concejales Vecinales de ambas zonas y estuvo a cargo de la supervisión del proceso del escrutinio. Las propuestas pasaron por una instancia de estudio de viabilidad técnica y se adaptaron, en los casos que fue necesario, al monto máximo de $200.000. Cada grupo de jóvenes realizó íntegramente las propuestas además de su difusión. Además cada uno propuso un centro de votación para sus barrios, contando con un circuito para cada uno.

La propuesta mas votada fue la Nº 102 "Salud, deporte y recreación de jóvenes y niños" propuesta por un grupo de jóvenes de Toledo chico. En ella se solicita la instalación de juegos saludables, juegos de mesa, además de realizar mejoras en el alumbrado. El espacio se encuentra ubicado en la calle Lourdes entre Oficial 1 y 2.

Los resultados de las elecciones son los siguientes:

Nombre de la Propuesta Votos Recibidos

Salud, Deporte y recreación de jóvenes y niños

103 Juntos por un Toledo Chico mejor 105
101 Parkour en Piedras Blancas 60
116 Espacio de recreación Timbúes 37
118 Mejoras del barrio 24 de enero 34
115 Aparatos de gimnasia Plaza barrio Tres Palmas 31
112 Acondicionamiento de Plaza de Cno. Colman y Tte. Rinaldi 27
111 Reacondicionamiento de la Plaza de "El Ombú" 23
114 Cancha Multifunción y Plaza de Río Guayas y Cno. Corrales 23
119 Plaza del barrio Tres Palmas 21

Los Protagonistas nos dan su palabra

¿Por qué son importantes los proyectos que propusieron los jóvenes?

- “Porque así los vecinos y familias, compañeros y amigos pueden comunicarse teniendo un mejor espacio público” (Tres Palmas)

- "Nos gustaría mejorarlo (al espacio público) porque es para que podamos jugar nosotros y la gente, especialmente la que tiene alguna discapacidad” (Quillapí)

- “Es bueno colaborar con el barrio porque es donde nosotros estamos” (Río Guayas)

- "Es importante porque así más gente puede aprovecharlo, queremos colaborar con el barrio y mejorarlo” (Timbúes)

- “Es importante que este limpio y arreglado porque los jóvenes pasamos mucho tiempo en el barrio, es nuestro barrio y estamos más tiempo afuera de nuestras casas que adentro, por eso usamos más los espacios (públicos)” (24 de enero)

¿Por qué es importante la participación de los jóvenes?

- “La participación de los jóvenes es importante para que ese integren a la sociedad y al barrio” (Tres Palmas)

- “Nosotros tambien tenemos voces, no dependemos solamente de los adultos y podemos ayudar al barrio” (Colman y Rinaldi)

- “Es importante participar porque se trata de cosas que nos importan a los jóvenes” (Piedras Blancas)

- “Los espacios para proyectos de jóvenes no se da todos los años y esta es una oportunidad para que los jóvenes aportemos ideas” (Toledo Chico)