Back to top

Consejo de Ministros en el Municipio d

El presidente y su gabinete sesionaron el 12 de junio en el Regimiento de Blandengues de Artigas en el Cerrito de la Victoria.

El Consejo de Ministros abierto es una metodología adoptada por el gobierno nacional donde el presidente y sus ministros se presentan en sesión abierta al público de manera rotativa en diferentes ciudades, localidades y barrios de todo el país.  En estas instancias, además de tratar los asuntos administrativos correspondientes, se presentan avances del programa de gobierno, proyectos, iniciativas, así como también se anuncian medidas concretas y planes de acción específicos considerando las necesidades del lugar. Vecinas y vecinos pueden realizar directamente consultas, reclamos, sugerencias y propuestas que son contestadas en el momento por las autoridades. 

En esta oportunidad el Municipio d recibió en el Cerrito de la Victoria, en el emblemático "Regimiento de Blandengues de Montevideo" a las autoridades de las diferentes carteras y sus equipos de trabajo en el marco de un nuevo aniversario del natalicio de José Artigas. 

La instancia se complementa con una jornada donde autoridades y equipos de trabajo de todas las carteras reciben en audiencias a organizaciones sociales, colectivos y grupos que deseen realizar planteamientos particulares. Éstas se llevaron a cabo el domingo 11 de junio.

Audiencias públicas

Las ministras/os recibieron de forma personal a las/os representantes locales que previamente solicitaron entrevista. El MSP atendió en nuestra sede, el MIDES en el Centro Cívico Luisa Cuesta, MEC, MIEM y MTSS estuvieron en el ITS Arias-Balparda, MTOP en los talleres linderos al ITS, MINTERIOR en el centro educativo China Zorrilla, el Ministerio de Turismo en la Parroquia de la Anunciación y el MVOTMA en el Complejo SACUDE. El resto de los organismos públicos atendió en zonas cercanas.

Vecinas/os fueron recibidos no sólo por autoridades, sino también equipos de trabajo, asistentes y mandos medios de los ministerios lo que facilitaba la profundidad y el conocimiento para el tratamiento de los planteos e inquietudes. Si bien la mayoría de las audiencias - por proximidad- eran de organizaciones del Municipio d y sus inmediaciones, también se acercaron colectivos de otras zonas del departamento. 

Los planteos fueron muy variados y de diferente escala. Lo que tenían en común era una consistencia en la preparación y explicitación que fue ampliamente reconocida por las autoridades. Temáticas vinculadas a educación y acceso a la vivienda digna fueron de los más planteados, como presentación de proyectos y propuestas en búsqueda de apoyo y consultas sobre ampliación de información sobre obras importantes para la zona.

A modo de ejemplo, al MEC y autoridades de la enseñanza se le planteó la importancia de implementar y ampliar las propuestas de formación y capacitación para diferentes edades, con especial énfasis en aquellas que apoyan la continuidad educativa. Le solicitaron planes de educación media básica acelerados y se le brindó como ejemplo los que se implementan en el CEDEL Casavalle que tiene saturación de cupos. También instaron a las autoridades a integrar mayores esfuerzos en el trabajo comunitario; como estrategia ineludible -y con antecedentes favorables- para combatir las altas tasas de deserción y repetición. Se expresó la preocupación por la situación de la discontinuidad en la educación media de almuerzos en los centros educativos tal cual se realiza en las escuelas. Y se solicitaron concretamente, desde varios grupos, la resolución del tema locativo del Liceo N°69, la concreción del local para la escuela en el predio de la Plaza de Palos y la necesidad de una UTU en Casavalle, entre otros.

El MVOTMA también recibió múltiples grupos y planteos. La demanda y propuestas vinculadas al derecho a la vivienda fueron desde la concreción de procesos puntuales como ser el Proyecto de Mejoramiento Barrial para el asentamiento Los Reyes-Nuevo Amanecer, como un grupo de vecinas en representación de 200 familias organizadas para regularizar su situación solicitando apoyo para conformarse como cooperativa y la resolución integral de situaciones complejas de asentamientos irregulares.

El Ministerio del Interior recibió también la demanda por mayor seguridad, en muchos casos referida a las inmediaciones de centros educativos, al tiempo que fue en reiteradas oportunidades reconocida la labor del P.A.D.O, tomando como ejemplo de estrategia que, para vecinas y vecinos, había consignado mejoras para la zona.   

El MTOP recibió a grupos que plantearon temáticas de diversa índole; la preocupación por la situación de la caminería de la zona rural, como también se le plantearon propuestas que mejoren la conectividad. Un ejemplo de ésto fue la propuesta para la instalación de un puente sobre la calle Leandro Gómez esquina Instrucciones que facilitara la conexión este-oeste.

El MSP tuvo entre otros el planteo de fortalecimiento de centros de salud, la mayoría de los que están más alejados de las centralidades, expresaron que se desenvuelven como referentes fundamentales en la vida de nuestros barrios. Los planteos se dirigían a ampliación locativa, de recursos técnicos y médicos, con énfasis en la atención integral de la salud y el rol protagónico de estos espacios para el acceso a derechos de las familias.

El MIDES recibió gran diversidad de planteos, desde áreas temáticas y grupos representantes u organizaciones de la sociedad civil que trabajan con diferentes grupos etáreos. Es así que se le trasmitió en reiteradas ocasiones la preocupación por consolidar estrategias para la atención integral a la Primera Infancia, miradas sobre la diversidad de situaciones en relación a cómo viven las y los adolescentes en nuestro territorio, así como también grupos y redes de personas mayores elevaron planteos, como ser, la necesidad de contar con un lugar propio. Se destacó la presencia de grupos de la sociedad civil organizada planteando propuestas e inquietudes sobre condiciones de vida de personas en situación de discapacidad y varios planteos sobre vulneración de derechos y necesidad de fortalecer las condiciones socio-educativas de la zona para garantizar mejoras en la calidad de vida de vecinas/os. 

El MIEM, con una amplia comitiva de autoridades y técnicos, recibió también varios planteos. Destacaron las propuestas de proyectos concretos que le fueron acercados y se le dedicó un profundo intercambio a vecinas/os que plantearon ideas y consultas sobre las obras del ANTEL Arena y su futuro funcionamiento.

El impacto: antes, durante y después  

Esta experiencia de Consejo de Ministros fue, para vecinas/os, organizaciones, instituciones y para el gobierno local del Municipio d una experiencia sin precedentes. Provocó una gran movilización de vecinas y vecinos y la sociedad civil organizada para juntarse, pensar propuestas, averiguar, buscar información y organizar una gran cantidad de demandas e ideas que encontraron en esta metodología un espacio oportuno, de diálogo franco y directo para canalizar a través de las autoridades.

Desde el Municipio d, semanas antes desplegamos una estrategia de difusión y acompañamiento del evento. Intentando difundir y amplificar la instancia, al tiempo que convocamos a un Interconcejo para que, las/os concejales vecinales tuvieran toda la información necesaria sobre solicitudes de audiencia y demás detalles para replicar en sus barrios. 

El día de las audiencias públicas autoridades y funcionarias/os del Municipio d recorrieron durante toda la jornada los locales de atención a la ciudadanía, relevando con mucha satisfacción, la conformidad tanto de vecinas/os como autoridades con la instancia. Días después de realizado el consejo, todavía la resonancia de la actividad está muy presente, con perspectiva que no quede en ese fin de semana sino que exista continuidad y seguimiento de las gestiones planteadas.

Gobiernos de cercanía

Cuando se instala el Tercer Nivel de Gobierno en el Uruguay, nació con la consigna "Gobierno de Cercanía". El gobierno nacional también adopta este rasgo identitario lo que demuestra la consonancia existente en la construcción de gobernabilidad en el país. Consolida la noción de que los gobiernos electos por la ciudadanía deben constituirse desde estrategias de cercanía, proximidad, diálogo e intercambio directo. De otra forma, se hace más sencillo diseñar planes y políticas de Estado que atiendan las realidades y particularidades del territorio.  

Somos un municipio articulador que trabaja desde un enfoque de derechos. Ésta fue una instancia más de constatación de que la participación ciudadana y la profundización del diálogo y la atención integral de las diferentes problemáticas, son condiciones indispensables para lograr la transformación de realidades. Nos impone a redoblar esfuerzos para seguir trabajando comprometidamente con los objetivos trazados y seguir, como siempre, creciendo juntos.