Back to top

Casavalle recibió a la Junta Departamental

El viernes 29 de setiembre el órgano legislativo departamental sesionó en el Centro Cívico Luisa Cuesta.

"Juntas abiertas" es el nombre con el que la Junta Departamental de Montevideo (JDM) enmarca una serie de actividades con el objetivo de fortalecer el diálogo y profundizar lazos de cercanía entre autoridades y la ciudadanía.

El Municipio d fue el primero en recibir la "Junta abierta" en su territorio, el pasado 29 de setiembre en el Centro Cívico Luisa Cuesta. La JDM mantuvo su sesión extraordinaria y habilitó un espacio de presentación de propuestas y demandas de vecinas/os y grupos de la zona. Asimismo, en esta oportunidad se efectivizó la declaración de interés para la JDM del Plan Cuenca Casavalle (PCC) y también se le hizo el mismo reconocimiento al proyecto de Microorganismos Eficientes Nativos (MEN) que trabaja la comunidad educativa de la Escuela Nº 319 de Casavalle. 

Estuvieron presentes vecinas/os, concejalas/es vecinales, integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Zona 10, de la Red Mendoza e Instrucciones, Comunidad educativa de la Escuela Nº 319, directoras/es y funcionarias/os del Municipio y CCZ 10 y 11, autoridades de diferentes dependencias de la IM, Defensoría de Vecinas y Vecinos y por supuesto las/os edilas/es departamentales. 

Sandra Nedov, alcaldesa del Municipio d, dio apertura al evento reconociendo el honor que implica para el Municipio recibir esta actividad. Subrayó la importancia que significa que en una semana que se habían vivido acontecimientos complejos en la zona, se mantenga la presencia del Estado, el desarrollo de las actividades cotidianas y las garantías para vecinas/os. También agradeció que se hayan tenido en cuenta los proyectos del PCC y el de la Escuela Nº 319 por ser íconos para la zona, afirmando que "la estigmatización social que recae sobre Casavalle dificulta la difusión de las cosas buenas que se hacen. Esta acción es un merecido reconocimiento a vecinas/os, organizaciones e instituciones de la zona".

La presidenta de la JDM Graciela Villar en su oratoria transmitió la alegría que sentían edilas/es al estar presentes en este barrio especialmente luego de los tristes acontecimientos ocurridos. Lo calificó como un “hecho político” cuando “todo Montevideo considera que a Casavalle no se puede ir”. 

Avanza el Plan Cuenca Casavalle

El Plan Cuenca Casavalle (PCC) implica un conjunto de acciones que tiene como objetivo revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en aspectos como: infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación desde un enfoque de derechos. 

Es un plan estratégico y a largo plazo que define y orienta las intervenciones de manera coordinada y articulada, que surgió a partir de una iniciativa de vecinas/os en el 2008. En esa oportunidad se le planteó a las autoridades la necesidad de coordinar entre todos los organismos públicos intervinientes en la Cuenca Casavalle con el fin de optimizar y efectivizar las intervenciones que allí se desplegaban. 

A casi 10 años de la implementación de acciones coordinadas a través del PCC se han evidenciado impactos y logros producto de esta articulación estratégica con un fuerte componente de participación vecinal. Por esta razón la JDM resolvió declararla de interés en esta Junta abierta. 

Herbert Ichusti, coordinador del PCC, responsable de Integración de la Planificación de la Intendencia de Montevideo, realizó la presentación del plan remarcando su originalidad por ser el primer plan de estas dimensiones para la periferia del departamento y el carácter integral de su abordaje. 

La escuela transformadora de realidades

La JDM resolvió declarar de interés el proyecto que llevan adelante desde 2015 la comunidad educativa de la Escuela Nº 319 con microorganismos eficientes nativos. Por el colectivo docente de esta institución hablaron los maestros Micaela Sanguinetti y Federico Mesa. Estaban presentes también docentes, alumnas/os, familiares y autoridades de la escuela. En su oratoria, Federico señaló: "Lo visualizamos como un saludo respetuoso a los vecinos y las famlias de un barrio que produce, trabaja, investiga y que se enfrenta día a día, valientemente, a una realidad estructural que desde hace décadas lo condena a vivir situaciones penosas".

Sobre los objetivos que persigue el proyecto afirmó: "Seguimos sosteniendo que la principal tarea que debemos intentar realizar es, a través de este proyecto, de esta excusa, o a través de tantas otras que circulan en nuestras escuelas públicas, es el trabajar para que los estudiantes comprendan que la realidad es una construcción social, cultural e histórica. Renovamos nuestro compromiso de continuar dedicando los mayores esfuerzos para ampliar el horizonte de deseos de nuestros gurises y enseñar que la realidad se puede, y se debe transformar. Como docentes, abrazamos con amor, compromiso, confianza y esperanza la tarea de construir y reconstruir utopías cuantas veces sea necesario porque otro mundo es posible y urgente."        

El planteo desde el asentamiento Antares

Un equipo interinstitucional y vecinas/os presentaron ante la JDM un informe para que sea tenido en cuenta el asentamiento Antares para un eventual realojo. El equipo que presentó el informe está ntegrado por UCC (Mides), el proyecto: “Del dicho al hecho”- (Udelar), Policlinica Artigas (ASSE), CCZ 10/ Municipio d, SOCAT CPP, Jóvenes en Red (Mides), ONG Techo, Red Mendoza e Instrucciones y la Escuela N°141.

Acompañando la presentación de la documentación Leticia Iglesias (vecina del asentamiento) y Rodolfo Bisquiazzo (integrante de la Red Mendoza e Instrucciones) presentaron en la sesión los detalles del barrio y la fundamentación de esta solicitud.

A este respecto Leticia señaló: “Queremos una mejor calidad de vida para nuestros hijos y nosotros mismos. No tenemos agua, luz, estamos colgados de los cables, 38 casas colgadas de un mismo cable.  Caminamos 200 mts para obtener agua. A veces esto genera que nos peleemos entre los propios vecinos, se genera una situación bastante delicada. Las ambulancias no entran donde nosotros vivimos. Es totalmente deprimente la manera en que estamos viviendo. Empezamos a movernos porque sinceramente ya no podemos vivir más así. Estamos pidiendo se nos tenga en cuenta para un realojo.”

Por su parte, Rodolfo desarrolló alguno de los aspectos que se recogen en la documentación presentada: “Existe en el barrio alta vulnerabilidad social y gravedad sanitaria detectada por todos los actores intervinientes en este proceso. (…) El barrio se encuentra asentado en un área de suelo inundable. Las inundaciones generan daños colaterales en las dinámicas y la calidad de vida de las familias.

Según el informe, en el asentamiento viven 128 personas, de las cuales el 55% son menores de 18 años. Se define como una situación de catástrofe, ya que implica una amenaza repetida que provoca una desestructuración y una ruptura importante del cuerpo social, afectando el funcionamiento y calidad de vida de la población. Se entiende que toda situación de amenaza repetida de un daño tiene efectos desestructurantes en la subjetividad de las personas, que viven continuamente bajo un estado de alarma. La situación de pobreza y hambre que se identifica en las familias que viven en el barrio ya se constituyen en factores determinantes en este sentido; pero esto se ve agravado por el hecho de que las condiciones materiales en el asentamiento expone a sus pobladores a riesgos reiterados de inundaciones, incendios por la precariedad de la conexión eléctrica y enfermedades por falta de agua potable y presencia de basura, roedores y parásitos.

Las autoridades de la JDM recibieron el informe y se comprometieron a estudiar el asunto para dar curso a las medidas que evalúen pertinentes.