Cabildo Joven del Municipio d

El sábado 10 de setiembre se realizó una nueva instancia de participación de adolescentes y jóvenes.

El cabildo se llevó a cabo en la Plaza de Deportes Nº 4, impulsado por  la Mesa de Juventud del Municipio d, espacio interinstitucional del que participan representantes del Municipio d / CCZ 10 y 11, Secretaría de la Infancia y la Adolescencia (IM), INJU, INAU y Plaza de Deportes Nº 4.

Grupos de adolescentes y jóvenes se encargaron de la organización de la jornada. Ellas/os fueron quienes definieron las actividades, juegos y contenidos según los acuerdos que iban construyendo en instancias de pre-cabildo. Participaron integrantes de los Liceos N° 41, 69 e Impulso, Complejo SACUDE, Plaza de Deportes Nº 4, Centros Juveniles Jugar de tambores, Quillapí y Las Redes, y jóvenes organizados de los barrios Toledo Chico y 24 de enero.

A las 10 de la mañana comenzaron a llegar los grupos de jóvenes a la Plaza de Deportes Nº4 ubicada en León Pérez y Francisco Romero. En la mañana se desarrollaron diferentes actividades deportivas y recreativas, un espacio que permitió la integración entre las/os jóvenes de los diferentes grupos.

Luego de un almuerzo compartido se realizó la presentación de propuestas de los grupos de adolescentes y jóvenes para los espacios públicos del Municipio d. Estas propuestas se trabajaron en un ciclo de talleres sobre participación y derecho a la ciudad que llevó adelante el programa Propia de INAU en diversos centros e instituciones educativas de la zona con el apoyo de la Mesa.

Las propuestas

Las/os adolescentes y jóvenes que compartieron los proyectos trabajados en los talleres coincidieron en la necesidad de mejorar los espacios públicos y la circulación en el barrio. Sobre los espacios públicos, algunos manifestaban la necesidad que se diseñaran incluyendo propuestas para adolescentes, señalando que en la mayoría de ellos existen juegos para niñas/os más chicas/os y no pensados para adolescentes y jóvenes. En este sentido, muchos coinciden que sería fundamental contar con canchas y soportes en buenas condiciones para desarrollar deportes.

Desde el Liceo Impulso subrayaron como preocupación temáticas de seguridad y limpieza del entorno del centro educativo con especial énfasis en la seguridad vial, por ejemplo con la demanda de colocación de semáforos.

Las/os jóvenes del SACUDE destacaron la importancia de que los proyectos se piensen contemplando a todas/os los actores de la zona; no sólo se piense desde sus necesidades sino que proponen salir a consultar a vecinas/os de todas las edades y organizaciones del barrio para su proyecto sobre el espacio público.

El Centro Juvenil Quillapí compartió una serie de ideas muy avanzadas para la construcción de un anfiteatro en un terreno baldío cercano al centro, coincidiendo también con el grupo del SACUDE en integrar diferentes opiniones a la hora de pensar el espacio.

Los centros juveniles Jugar de Tambores y Las Redes trabajaron juntos en la propuesta de acondicionamiento y limpieza de un espacio público cercano a la policlínica San Martín II.

La Alcaldesa Sandra Nedov, en nombre del gobierno municipal, estuvo presente durante las presentaciones de las/os jóvenes. Una vez finalizadas sus exposiciones se comprometió a analizar internamente las posibilidades de estas propuestas y dar continuidad a estos encuentros para poder seguir incluyendo la perspectiva adolescente y juvenil en la construcción y diseño de intervenciones en el territorio. Felicitó al grupo organizador formado por delegadas/os de los diferentes centros quienes asumieron el diseño de toda la propuesta apoyados por los integrantes de la Mesa de Juventud.