Back to top

Asamblea de vecinos en la Intendencia

Se realizó el lunes 11 de marzo a las 17:30 en el Salón Dorado de la I.M.

Participaron autoridades departamentales -tránsito y salud-, autoridades del Ministerio del Interior, representantes de ASCOT-COECT, técnicos del Área Social del CCZ 11, policías comunitarios y organizaciones y trabajadores de Marconi, así como sus vecinos y vecinas.

Estas asambleas que se originaron a comienzos de febrero por razón de los problemas acaecidos con la línea de ómnibus 405 COETC, tratándose el tema de la seguridad para que esa línea siguiera funcionando. Las Asambleas dieron su resultados y la línea no se suspendió.
Debido a la buena disposición de todos los actores las reuniones se siguieron realizando, abarcando más temas y comenzado a trazarse un camino de soluciones.

Como resultado más relevante hasta el momento la línea 405 ha aumentado su frecuencia, en los horarios pico, de 6 a 12 minutos y  también la cantidad de ómnibus con destino a Peñarol.
Un avance importante que resaltaron los representantes de ASCOT- COETC, es que se está trabajando con mayor tranquilidad y el objetivo es que el barrio este más integrado.

Los horarios de la línea están en la página de la Intendencia montevideo.gub.uy en la parte “Como Ir”. Los vecinos propusieron poner los horarios en las paradas y los negocios cercanos.
Los reclamos o sugerencias de tránsito también se pueden hacer en la página de la Intendencia, allí se relevan y los funcionarios se comunican por teléfono con las personas, toman sus datos y comienzan un expediente. El reclamante puede saber con ese número de expediente en que estado está el tramite.

En lo que tiene que ver con salubridad los vecinos pidieron la erradicación de los basurales endémicos y las autoridades les solicitaron a los vecinos que se enfocaran en principio en cinco,  solicitándoles ayuda para detectar como se forman, para así poder atacarlos y que no vuelvan a aparecer, poniendo un plazo para la erradicación de los mismos.

Se solicitó por parte de los vecinos/as la información de los días y horarios de recolección de basura por parte de la IM. En caso de reclamos se pueden realizar al 1950 3000 opción 3.
Los vecinos/as nombraron algunos problemas de recolección a resolver con Tacurú y San Vicente.

En lo referido al tránsito una solución a la señalización para que ésta se mantenga es ponerlas en las columnas.
El Director de la Divisón de Tránsito y Transporte, Hugo Bosca, se comprometió a realizar un relevamiento para hacer refugios peatonales(paradas).
Otro pedido fue la de poner otra línea que entre en la zona.

Se realizará una jornada para sábado 16 de marzo desde las 15 horas en adelante en Padre Cacho en frente a Organización San Vicente con la actuación de conjuntos de Carnaval de primera línea y actividades para todos los chiquilines.

Los vecinos/as y las instituciones comentaron que van a pintar los muros de la zona para reflejar que hay una participación y un compromiso,  esta será una muestra abierta en la calle “para demostrar que todos estamos muy  involucrados en esto” afirmó una de las vecina.

La policía comunitaria expresó que de su parte hay una mayor presencia. Asimismo dijo que el vecino se involucró. “Si queremos cambiar las cabezas de los chicos de las zonas con contexto social critico tenemos que trabajar con los chicos”, reflexionó el agente.

La próxima reunión quedó fijada para el 19 de abril en el salón de la Organización San Vicente.