Alcaldesa de Madrid visita Casavalle

La Alcaldesa Manuela Carmena visitó el Municipio d, realizando una recorrida por el Complejo SACUDE, el Centro Cívico Luisa Cuesta y la Policlínica Casavalle.

Carmena visitó Montevideo en viaje oficial luego de participar en el Encuentro Internacional Mujer y Ciudad realizado en Santiago de Chile.

El miércoles 20 de enero fue recibida por la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov junto a las Directoras Laura Guinovart, Angélica Outeda y el Director Pablo Graña para realizar una recorrida por el barrio Casavalle. Carmena fue acompañada por el Embajador de España en Uruguay Roberto Varela, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez y representantes del equipo de gobierno departamental.

Carmena conoció el Complejo SACUDE, un centro de referencia que conjuga servicios de salud, cultura y deporte, y que es modelo por su sistema de gestión compartida entre el gobierno departamental, municipal y las/os vecinas/os.

La recorrida continuó en el Centro Cívico Luisa Cuesta en donde visitó las instalaciones. Nedov fue la encargada de guiarla en el recorrido aportando datos sobre el proceso de formación del centro y de la plaza Casavalle, ubicada en frente. Nedov comentó acerca de los cambios que se han generado en la zona, acercando servicios y creando espacios de convivencia para las/os vecinas/os del barrio.

El último punto de la visita fue la policlínica Casavalle, haciendo un recorrido guiado por la Directora de Salud de IM Analice Berón, destacando la importancia de las policlínicas municipales en los barrios de Montevideo.

El jueves 21 de enero, Carmena fue declarada visitante ilustre de la ciudad de Montevideo, recibiendo un reconocimiento del Intendente, junto a quien firmó un acuerdo de cooperación entre ambas ciudades. En él se destacan varias materias de colaboración, principalmente las que afectan al desarrollo económico, social, institucional y cultural de las dos ciudades, con un enfoque de sostenibilidad y optimización de los recursos disponibles.

La Alcaldesa destacó en su discurso la importancia del acuerdo y la alegría por recibir el título de visitante ilustre. En su discurso hizo referencia a la necesidad de generar ciudades más inclusivas e igualitarias, y al trabajo con enfoque en los derechos humanos. Mencionó algo que llamó su atención durante el recorrido por el Municipio d: "ayer en Casavalle me entusiasmó ver lo que se está haciendo ahí, pero sobre todo me estusiasmó ver a los jóvenes. Yo miraba sus miradas, sus ojos negros y veía con la intensidad con la que me miraban a mí. Y yo decía qué bueno que en una mirada haya curiosidad y haya interés".

Manuela Carmena es jueza de profesión, fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura franquista. Representó a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU y en esa materia ha desarrollado una importante labor en relación con las víctimas de abusos policiales, en la comisión dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del gobierno vasco. También fue relatora de Naciones Unidas.  En el Encuentro Internacional Mujer y Ciudad, en donde comenzó su visita a Sudamérica, presentó una ponencia bajo el título "El desarrollo sostenible y la cohesión social en la agenda urbana" como parte del Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas.