4ta. Travesía ambiental de la zona 10

El pasado lunes 6 de junio la Comisión de Salud y Medio ambiente de la zona 10 realizó la 4ta. travesía ambiental.

En el marco del Día Mundial del Medio ambiente, que se celebra todos los 5 de junio, se realizó la cuarta edición de la travesía ambiental buscando, en esta instancia, concientizar sobre residuos secos y cursos de agua.

La actividad contó con la participación de estudiantes y docentes de las Escuelas Nº 319, Nº 138, Nº 230, el Colegio Educarte y el Colegio y Liceo Don Orione.

Integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la zona 10 iniciaron la jornada contando el trabajo que llevan adelante durante todo el año con el que pretenden generar espacios de participación abierta para construir compromisos y conciencia ciudadana y aportaron información a las/os presentes acerca de la importancia del reciclaje.

A continuación, alumnas/os y maestras/os de la Escuela Nº 319 de Casavalle contaron su experiencia de trabajo con microorganismos eficientes (EM). Los EM son seres vivos microscópicos formados por dos bacterias y un hongo que al juntarse trabajan de forma más eficaz evitando que organismos patógenos o seres no deseados como bacterias que generan mal olor, moscas, insectos y ratas crezcan o se desarrollen. Por esta razón los EM se utilizan en pozos negros y graseras para mejorar la calidad del agua.

La actividad se desarrolló casi en su totalidad en el Club Centro Unión (Belloni 6382 casi Instrucciones) finalizando en la cañada sobre Av. Belloni donde funcionarias/os del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (ECCA) de la Intendencia de Montevideo mostraron a los niños cómo realizan su trabajo. Durante la instancia tomaron muestras de aguas residuales de la propia cañada que luego serán analizadas en su laboratorio y comparadas con las muestras aportadas por los estudiantes de la Escuela Nº 319.

De la actividad también participaron autoridades de las áreas de salud, vialidad y saneamiento de la Intendencia de Montevideo, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov y el Director del Centro Comunal Zonal 10 Pablo Graña.