Chico, repique y piano en el Cerrito

El sábado 8 de diciembre se realizó una nueva edición de las Llamadas del Cerrito de la Victoria.

El Municipio d apuesta, como cada año, a organizar esta fiesta del tambor con el objetivo de mantener viva la tradición e impulsar la participación y el intercambio en torno a esta rica expresión cultural, con gran tradición en nuestra zona.

Acompañando la caída del sol se escuchó el primer repiquetear de lonjas, ya estaba todo pronto para otra edición de las Llamadas del Cerrito. La tradición histórica y el sonido de los primeros compases empuja a vecinas y vecinos de todas las edades a salir a la calle, silla en mano, a vivir el espectáculo que le regalan las comparsas invitadas.

Cecapdombe, comparsa integrada por jóvenes de entre 14 y 18 años que participan de los Centros Educativos de Capacitación de Producción, fue la encargada de dar la apertura al desfile. La siguió la comparsa “La Fuerza” y a continuación la comparsa del Complejo SACUDE.

El clima fue óptimo para disfrutar de la celebración y las vecinas y vecinos de todas las edades acompañaron el pasaje de cada uno de los conjuntos con baile y aplausos.

La noche dió paso a “C1080”, seguida por “Herencia Candombera”, “Makondo”, “Mandinga”, “La Tribu de Rosa Luna”, “La Cumparsita”, “La Roma”, “La Batea de Tacuarí” y el taller del Centro Cultural Guyunusa que cerró el desfile con su comparsa “La Clínica”.

Como cada año el Municipio d homenajea a una figura significativa para el candombe como forma de reconocer la labor de personas que han hecho trascender a esta importante expresión de identidad uruguaya. Este año el homenajeado fue el músico y luthier de gran trayectoria internacional Fernando Núñez Ocampo, popularmente conocido como “Lobo” Núñez, que recibió una placa de manos de la alcaldesa Sandra Nedov en representación del gobierno municipal.

La actividad fue organizada por el Municipio d / CCZ10 y 11; Comisión de Cultura de la zona 11 y el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.