Back to top

Asumieron nuevos Concejos Vecinales

El gobierno del Municipio d dio la bienvenida a las y los nuevos representantes barriales.

La bienvenida se realizó en la sede del Municipio d el 17 de diciembre con la presencia de representantes del gobierno del Municipio d y la asistencia de concejales y concejalas vecinales.

La nueva conformación quedó determinada tras las elecciones del domingo 11 de noviembre en las que vecinas y vecinos votaron a integrantes para los Concejos Vecinales, en conjunto con los proyectos de Presupuesto Participativo.

Asumieron 20 titulares y 10 suplentes en el Concejo Vecinal de la zona 10, mientras que en la zona 11 el Concejo Vecinal quedó integrado por 40 titulares y 16 suplentes. La zona 10 se divide en 4 subzonas: Piedras Blancas, Manga, Puntas de Manga y la zona rural.

En la ceremonia de bienvenida, la alcaldesa Sandra Nedov, representando al gobierno municipal, resaltó la importancia de los Concejos Vecinales como espacios para proyectar nuevos futuros para los barrios, trabajando en colectivo con otras vecinas y vecinos. Invitó también a colaborar con el gobierno del Municipio d "vamos a pensar juntos sobre lo posible y enfrentar los nuevos desafíos".

Se realizó un reconocimiento a la ex concejala vecinal Élida Arias y muy activa vecina de San Lorenzo que participa aún en distintas comisiones y equipos de trabajo. Acompañada por su familia, Arias repasó los logros de los Concejos Vecinales en su zona, mostrando la concreción de distintos proyectos de mejora, reflexionó: "El trabajo del concejo es honorario, pero está lleno de gratificaciones".

Se entregó también un obsequio a vecinas y vecinos que integraron las Comisiones Electorales de cada zona, quienes honorariamente participan de la organización de las elecciones junto con funcionarias y funcionarios de los CCZ y el Municipio.

 

Espacios de participación vecinal

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales honorarias, privadas y autónomas, integradas por vecinos y vecinas. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno nacional, departamental y municipal.

Funcionan a través de un Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario. Existen además las comisiones temáticas que trabajan sobre temas específicos, tales como vivienda, salud, medio ambiente, cultura, entre otros temas elegidos por el Concejo Vecinal en pleno.