9 años del Municipio d

El 8 de julio de 2019 se cumplió un nuevo aniversario de la creación del tercer nivel de gobierno.

Nueve años han pasado desde la instalación del tercer nivel de gobierno y de la asunción de las primeras autoridades del Municipio d. Se trata de un nivel de gobierno más local que permite descentralizar y desconcentrar el poder gubernamental, apostando a la profundización de la democracia y la participación ciudadana.

Los municipios permiten la adaptación de los servicios a las necesidades de cada lugar, democratizan la gestión al acercarla a vecinas y vecinos, ampliando su base social e incorporando nuevas voces, confiriendo mayor incidencia en la toma de decisiones y en los mecanismos de control.

Desde el Municipio d se han propiciado en estos nueve años diversos espacios de coordinación e intercambio con redes y organizaciones territoriales, Concejos Vecinales 10 y 11 y representantes vecinales mediante el trabajo en comisiones, jornadas de encuentro y mesas locales.

Además anualmente se presenta una rendición de cuentas tanto de forma pública como en la Junta Departamental de Montevideo, órgano que legisla y controla la gestión.

El tercer nivel de gobierno fue creado por primera vez el 2 de setiembre de 2009 a través de la ley N° 18.567 de Descentralización y participación ciudadana. Esta ley sufrió modificaciones en 2010, previo a la asunción de las nuevas autoridades, y luego fue modificada con la ley N° 19.272 del 18 de setiembre de 2014, que derogó varios de sus artículos. La reglamentación se complementa con los decretos aprobados en la Junta Departamental de Montevideo.

El 8 de julio de 2010 asumieron las primeras autoridades del Municipio d: un concejo municipal de 5 integrantes: la alcaldesa y cuatro concejalas/es. Actualmente se desarrolla el segundo período de gobierno, que se extenderá hasta el mes de julio de 2020.

Contenidos relacionados: