5 años de la Plaza Casavalle

El 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, la Plaza Casavalle "un lugar para todos" cumplió cinco años.

Con una masiva participación de vecinas y vecinos de todas las edades, el lunes 10 de diciembre en Casavalle se celebraron los cinco años de la principal plaza, inaugurada en el marco del día de los Derechos Humanos.

La nueva Plaza Casavalle es una de las primeras obras concretadas a través del Plan Cuenca Casavalle, un programa interinstitucional de articulación entre actores públicos y privados que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La plaza involucró un trabajo a nivel local que contempló desde la presentación del proyecto antes de iniciar las obras, generando un intercambio que permitió incorporar la visión local en el armado, hasta la elección del nombre para el espacio, que fue propuesto y votado por escolares de la zona.

A lo largo de estos cinco años, la plaza se ha convertido en un centro barrial, lugar de actividades deportivas, recreativas y culturales, ha contado con presentaciones musicales de la Banda Sinfónica y Filarmónica de Montevideo, ferias culturales y educativas, escenario móvil de Carnaval, fiestas escolares, talleres culturales y deportivos.

Para la celebración se organizaron distintas estaciones con propuestas lúdicas, que refirieron a los derechos, espacio infantil de Uruguay Crece Contigo, juegos inflables, espacios de información de los servicios de Pronadis, Sistema de Cuidados, Inmayores, Inmujeres y Socat, muestra de los talleres del Club de Verano en Casavalle: patín, skate, yoga, capoeira y Ajedrez para la convivencia.

Como en todo cumpleaños, se compartió una torta de cumpleaños, que fue realizada por Nancy Fernández, vecina de Marconi.

Hubo un escenario con propuestas musicales y de baile en el que se realizó una clase abierta de Zumba a cargo de MooveAfrica, un show de títeres de la Escuela Esquinera del programa Esquinas de la Cultura y la presentación de la Sonora Borinquen, que dio cierre a la jornada.

Homenaje a Luisa Cuesta

También en esta celebración hubo un espacio para recordar a la luchadora de los derechos humanos, Luisa Cuesta. Marcos Cano, artista y tallerista de nuestra zona, obsequió un cuadro pintado por él en donde se ve el rostro de Cuesta con los nombres de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. La obra permanecerá en el Centro Cívico de Casavalle.

Plan Cuenca Casavalle

Es un conjunto de acciones que tienen como objetivo revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en aspectos como: infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación.

Desde un enfoque integral e integrador, se constituye como el marco estratégico de actuación y articulación de las intervenciones que se desarrollen en el territorio a corto, mediano y largo plazo.

Abarca un área de 1340 hectáreas dentro del Municipio d, en donde viven cerca de 80 mil habitantes. El plan busca integrar el área de Casavalle al resto de la ciudad, al mismo tiempo que “generar ciudad” en esta zona.

El órgano interinstitucional que lo lleva adelante es el Consejo Casavalle, integrado por representantes del Concejo Vecinal e instituciones públicas de los tres niveles de gobierno: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Secretaría Nacional de Deporte, ANEP, Universidad de la República, Intendencia de Montevideo y Municipio d.